Bienvenido!!!

Gracias por haber seleccionado este espacio para tú consulta en el área educativa. Aquí encontrarás un cúmulo de reportajes de gran utilidad, que van desde educación inicial hasta educación superior... Espero te sean de gran ayuda.

lunes, 25 de octubre de 2010

La lectura por placer parece haber disminuido

Olkis Moyetones

Fotos: Rodolfo Cárdenas

Es un hecho, hay gente que no ha leído un libro en su vida, gente que lee uno o dos libros al año e incluso gente que sólo lee los libros que están de moda. Pareciera ser que el único estimulo para la lectura es a cambio de un beneficio o por evitar un perjuicio, pocas veces leemos por placer, con el propósito de desconectarse, aprender o comunicarse.

El mayor problema es que leer requiere tiempo, muchas personas afirman no siempre disponer de él. La lectura es la parte de la documentación requerida por la persona, para enfrentar los desafíos culturales, sociales, económicos y laborales, además de brindar recreación, es lamentable que gran parte de la población no lo tome en cuenta, como para brindarle el tiempo necesario.

Sin embargo, un gran número de lectores y amantes de los libros, han buscado la forma de preservarse en el tiempo, a través de programas e iniciativas del Gobierno, padres y madres que promueven el hábito en sus hijos, así como educadores que desde el aula buscan participar en la creación de la práctica de lectura.

Ottón Carballo, educador / escritor / historiador, señaló que la lectora es preservada por el adulto contemporáneo, pues los jóvenes no tienen hábito de lectura y esto a motivado que baje considerablemente el nivel de lectores. “La tecnología a arropado a la juventud, disminuyendo el tiempo que puede brindar a la lectura placentera, pues ellos consultan en Internet y leen, pero no por placer”.

Expertos aseguran que el interés por la lectura de los libros se observa, con mayor frecuencia, entre las mujeres y personas de nivel socioeconómico bajo, quienes practican la lectura “por placer”, a pesar de no contar con los recursos para la compra de libros, ellos buscan otras alternativas.

Una opción para leer

Jozselyn Mora, jefa de la Red de Bibliotecas Públicas del estado, informó que existen otras opciones para el lector, sobre todo para aquellos que argumentan no leer por no contar con el nivel adquisitivo, para la compra de libros.

Programas como la Caja Viajera, que contempla el préstamo de un compendio de textos a comunidades organizadas; El Libro en la Calle, que consiste en la donación de libros a los consejos comunales; y el Préstamo Circulante, el cual contempla la entrega de libros con carácter devolutivo a usuarios registrados de la biblioteca; son algunas de las opciones que implementa el Gobierno para promover la lectura.

“La Biblioteca Pública Dr. Félix Pifano recibe diariamente un nutrido grupo de lectores, amantes de la novelas nacionales y extranjeras, así como la poesía e historia. El año pasado otorgamos a Essio Mora y Juan Ospino, el botón de honor por lector del año, actividad que realizamos cada año en el mes de diciembre”, indicó Mora.

Librerías de la ciudad

Oriana Guillory, encargada de la Fundación Librería del Sur, comentó que observado un incremento en la compra de libro, las referencias solicitadas abordan temas variados, sin embargo los más recurrentes corresponden a las áreas de economía, educación y sociopolítica. “La distribuidora antes nos surtía mensualmente ahora lo hace cada 15 días, de hecho uno de los motivos obedece a la promoción que realiza Yaracuy Al Día, en muchas ocasiones”.

El País de la Canela de William Ospino y Manuela de Luis Zuñiga, son algunos de los textos más solicitados recientemente. La buena literatura, sigue siendo la opción por excelencia para la lectura placentera, sólo que entre el segmento adulto contemporáneo.

Por su parte, Isabel Santos encargada de Librería La Única, desatacó que no ha disminuido la venta de libros, por lo contrario a crecido en comparación a años anteriores, los textos más solicitados son los relacionados a la motivación al logro, éxito laboral, ayuda empresarial, crecimiento espiritual, entre otros temas de autoayuda.

“Iniciamos con una sección de la vitrina ahora los libros ocupan seis espacios, la frecuencia de las ventas es mayor, pues hoy día nos surtimos mensualmente y traemos nuevos títulos, sobre todo del escritor Pablo Coelho. Por otra parte existe una recurrente solicitud de libros que abordan el área de la sexualidad, así como otros temas que aún son considerados tabú en la sociedad”.

En búsqueda de respuestas. Conclusiones arrojadas de un sondeo a la colectividad

¿Por qué leen, los que leen?

R.- Quines leen todos los días, contaron con la ayuda de los padres, madres y demás familiares, quienes contribuyeron a construir el hábito.

¿Por qué no leen, los que no leen?

R.- "Falta de interés" es la respuesta más frecuente. Algunos problemas en la visión, la falta de hábito y de tiempo, así como el costo de los libros, son otros de los motivos que mencionan los sanfelipeños.

¿Cuántos libros leen?

R.- Algunos afirman leer entre 1 y 4 libros al año; y otro grupo dice que ninguno.

¿Cuánto libros tienen?

R.- La mayoría mencionó que tiene menos de 50 libros en su casa. La compra de libros es un fenómeno más restringido que la lectura, porque aseguran que muchos de los libros "son caros".

¿Qué libros leen?

R.- En primer lugar, libros de autoayuda, después novelas y cuentos. Entre los temas más leídos se ubican historia, humanidades, ciencias sociales, religión y literatura.

Jóvenes y adultos, ¿quiénes leen más?

R.- El adulto contemporáneo ha conservado el hábito de la lectura, es común observar a personas de este sector en librerías, bibliotecas y áreas de descaso apropiadas para la lectura. Por el contrario, la mayoría de los jóvenes no poseen el hábito.

sábado, 23 de octubre de 2010

Crear conciencia preventiva es una responsabilidad compartida

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

Es de suma importancia que, entre los objetivos de los organismos de seguridad y prevención, exista una responsabilidad compartida en la educación del modelo de ciudadano que requiere la nación. Representantes, docentes, cuerpos de seguridad, sistema de protección y comunidad en general, tienen el deber de aportar un granito de arena en la formación del niño, niña y adolescente.

La presencia de los cuerpos de seguridad y prevención en las aulas de clases, auguran la disminución de las cifras de accidentes, desastres, delitos, infracciones, drogadicción, alcoholismo y crímenes, atacando los siete importantes ejes que de éste derivan, el desarme, el microtráfico de drogas, expendio de bebidas alcohólicas, violencia o delincuencia escolar, homicidios, la investigación criminal y finalmente la vigilancia y control vial.

Preservación ambiental

Marcelino Salcedo, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, comentó que la base del aspecto formativo de la comunidad educativa y vecinal es lograr una cultura preventiva. “La mayoría de las personas actúan por reacción y el plan de formación permite actuar por programación, frente a los desastres naturales o eventos improcedentes”, indicó.

Agregó, “nuestros padres y/o abuelos conservan un respeto a la naturaleza, pero la generación actual no, esto nos lleva a pensar que hemos perdido algo en nuestra formación, es por ello que vamos a las escuelas a formar a los niños y adolescentes en la creación de una conciencia preventiva y ecológica, de esta forma a atacamos desde la raíz el problema”, enfatizó Salcedo.

Por su parte, el teniente Jhonny Mendoza, comandante de la Brigada Forestal del Cuerpo de Bomberos, comentó que es importante educar a los más pequeños en la prevención de cualquier índole, pues ellos representan al nuevo ciudadano modelo y son los portavoces en los hogares yaracuyanos. “La prevención de accidentes o delitos ambientales garantizará la preservación de nuestro medio ambiente, por lo que le enseñamos a los niños, niñas y jóvenes sobre la ecología, reforestación, reciclaje, recolección de semillas, proceso de siembra y educación ambiental”, puntualizó.

Desde la etapa inicial hasta la etapa universitaria – dijo Mendoza – requieren atención y formación preventiva, el propósito es disminuir los índices de delitos ambientales y de cualquier otra índole desde los recintos escolares, mediante el intercambio de información y programas formativos, que promuevan los valores y la prevención temprana.

Conciencia preventiva

Los conceptos de dignidad, igualdad, tolerancia, justicia, convivencia, así como la participación y el desarrollo de la conciencia crítica son claves para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la sociedad en general, conozcan sus derechos y deberes como uno de los pasos fundamentales en el proceso de la construcción de un mundo más justo y solidario.

Así lo manifestó Maxrobert Graterol, director de Socorro de la Cruz Roja seccional Yaracuy, quien además destacó que uno de los derechos de mayor importancia es la educación y el principal deber es colaborar con la construcción de una sociedad integradora. “Prevención y Preparación para Desastres Escolares es el taller que ofrecemos a las instituciones educativas, dirigido a docentes y alumnos con la visión de conformar brigadas de socorro en los diferentes municipios de la región”, enfatizó.

Nabor Herrera, director de la Oficina Regional Antidrogas, explicó que en los niños, niñas y adolescentes se generan varios factores, los cuales clasificó en internos y externos o conscientes e inconscientes, lo cuales reflejan en su entorno escolar, por lo que el instituto se ha dedicado a realizar campañas escolares y charlas, manteniendo el permanente contacto con las comunidades.

“Aún queda mucho por hacer, pero llevar a estas comunidades e instituciones académicas estos conocimientos ha permitido colaborar un poco con la concienciación de las personas, en cuanto a los delitos y lo que representaría el uso de un arma de fuego, la práctica de un hecho violento y el consumo o tráfico de drogas. Nuestro propósito es promover la formación y desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes que viven en situación de riesgo social, a través de programas que incidan en la prevención de la hechos delictivos”, indicó Herrera.

Formación colectiva

Para dictar los talleres a los niños, niñas y adolescentes, así como la comunidad en general, las instituciones de seguridad y prevención utilizan dinámicas participativas con la finalidad de ejemplificar, de una manera sencilla y clara, lo que se deben hacer para resguardar la integridad física, accionar frente a situaciones adversas, evitar hechos delictivos y preservar el ecosistema.

La educación preventiva es impartida de forma adecuada y adaptada a cada nivel de desarrollo, la estructura educativa de organismos como la Brigada Forestal, Protección Civil, Cruz Roja, ONA, entre otros, es entrar en el periodo sensitivo del infante y lograr que este predispuesto a aceptar la información, la cual posteriormente será procesada y llevada a los núcleos familiares de la entidad yaracuyana.

Juegos lúdicos, dinámicas, simulacros, trabajo de campo, lecturas reflexivas y entre otras actividades, son empleadas por los profesionales en la capacitación de la población estudiantil.

Programas educativos

Protección Civil: actualmente se encuentra en espera de la consolidación de una propuesta formulada a la Zona Educativa (ZE), en relación a la formación de brigadas juveniles en las instituciones educativas de la región, sin embrago a través de solicitudes realizadas por directivos de las instituciones han efectuado talleres y charlas en algunos centros de la región. En colaboración con la Misión Sucre – UBV, funcionarios imparten la cátedra Protección Civil, una experiencia de la zona metropolitana que esperan llevar a toda la región.

Brigada Forestal: continuarán con la formación ecológica en las 15 instituciones atendidas durante el pasado año escolar, mencionando entre ellas la EB Martín Tovar y Tovar en Cocorote y EB Grupo Escolar Independencia. Esperan que para el nuevo año escolar puedan superar la cifra anterior, así como lograr la reforestación de un número mayor de zonas en riesgo.

Cruz Roja: por los momentos el instituto se enfoca en la ejecución del curso de primeros auxilios “Prevención y Preparación para Desastres Escolares”, el cual es dirigido a los docentes de educación integral en esta primera fase, durante el próximo año escolar tienen previsto abracar el área de educación inicial y especial, de forma paulatina. Los talleres dirigidos a estudiantes son realizados de acuerdo a solicitudes previas efectuadas por las instituciones educativas.

Oficina Regional Antidrogas: el plan preventivo “Sembrando Valores para La Vida”, ha sido llevado a las instituciones y comunidades, logrando formar asesores comunitarios en la prevención de consumo y uso ilícito de drogas, logrando abordar el pasado año escolar más de 50 instituciones educativas, desde la etapa básica hasta media y diversificada, así como 18 preescolares en diez municipios. El próximo año escolar tienen previsto atender los cuatro municipios restantes, al igual que aquellas instituciones los contacten a través de las oficinas municipales, ZE o la dirección regional.

sábado, 16 de octubre de 2010

Los niños y niñas opinan sobre el uso de video juegos

Modelo educativa "La Nueva Escuela"

Estudios a distancia: una oportunidad para la prosecución de estudio superior

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

El acceso a la información y cultura han eliminando fronteras, mediante el uso de las telecomunicaciones y la informática, elemento clave del principio de igualdad de oportunidades y de atención personalizada. El auge de la educación a distancia ha representado en el colectivo una oportunidad para la prosecución de estudio superior, teniendo en cuenta que la responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, quien debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del sistema.

Los medios de aprendizaje basados en textos digitalizados, experimentos de laboratorio simulados por computadora, materiales vídeo y audio grabados, paquetes de software, así como la emisión de conferencias a través de distintos medios electrónicos han reducido o eliminado los obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a la educación.

Víctor Domínguez, creador de aulasinfronteras.org.ve, manifestó que la tecnología se expande por todo el mundo, sin importar cultura o idioma, por lo que aquellas personas que no pueden asistir diariamente a un aula de clases, se interesan en un medio más moderno y de fácil acceso para adquirir conocimientos como lo es la educación virtual.

El correo electrónico, redes sociales, web, vídeo y aulas virtuales son medios que no excluyen la comunicación directa con el docente, quien adquiere una nueva dimensión en su labor profesional mediante el apoyo tecnológico. “No se deja a un lado la relación entre profesor y alumno, a pesar de que cambia la modalidad y la frecuencia de contacto, pues el docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje”, indicó Domínguez.

Sistema tecnológico

Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama B-Learning, el cual consiste en un procedo docente semipresencial, en el que se combinan las actividades en línea (web) con las presenciales, de una forma pedagógicamente estructurada.

“En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudio, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios”, enfatizó Domínguez.

Esta oportunidad de estudio hace que, desde cualquier lugar y con la presencia de un tutor personal, los usuarios adquieran destrezas y conocimientos de forma virtual, a su propio ritmo de aprendizaje y distribuyendo su propio tiempo, lo cual convierte al estudiante en un autodidacta.

Proyecto regional

Aula sin fronteras es un sistema tecnológico interactivo de información bidireccional, diseñado para el desarrollo y apoyo en el proceso de aprendizaje, basado en un sistema de aprendizaje electrónico mixto, distribuido entre un 30% y 79% en línea (web) y el resto presencial.

“Aulasinfronteras.org.ve tiene autoría de libre distribución y se encuentra disponible de forma gratuita, para cualquier casa de estudio que desee implementarlo e incorporarse a la red de institutos que ofrecen esta modalidad a distancia. Un programa que nace con el conocimiento de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y se consolida bajo el convenio con el Centro Profesional de Estudios en Córdova, España”, puntualizó.

Usabilidad, funcionalidad, fiabilidad, eficiencia, capacidad de mantenimiento, constituye la modalidad de calidad que ofrece el sistema de red informática. “La universidad virtual no tiene un espacio físico, pero debe brindar sitio virtual seguro y confiable para el docente y el estudiante, quienes asumen una responsabilidad compartida en su administración”, concluyó Domínguez.

Otras experiencias

La Universidad Nacional Abierta (UNA) es una institución pública con cobertura nacional y líder indiscutible en educación superior bajo la modalidad a distancia. Desde su creación en el año 1977 y hasta la fecha, ha proporcionado la oportunidad de cursar estudios universitarios de alta calidad como alternativa para la formación de profesionales altamente calificados, los cuales tienen comprobado éxito en su inserción en el exigente y competitivo mercado laboral venezolano e internacional.

Por su parte, la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) actualmente amplió su cobertura geográfica, para abarcar ocho estados del país y atiende a más de siete mil estudiantes, en el sistema a distancia, con más de 350 tutores. UNICAdis Virtual es el nombre de la plataforma que utiliza esta casa de estudios, la cual trabaja bajo ambiente moodle, una plataforma de licencia libre adaptada a las necesidades de la universidad.

UNICAdis Virtual alberga actualmente 516 asignaturas en línea, correspondientes a los ocho programas de estudio que ofrece la universidad, además de algunos cursos de formación para docentes y para estudiantes. La modalidad ofrece encuentros mediados que incluyen tareas, foros, cuestionarios, encuestas, chat y otras herramientas de trabajo que permiten al estudiante administrar su propio conocimiento.

Ventajas de la Metodología de Estudio

  • Posibilidad de seguir un programa educativo en cualquier sitio y momento, dependiendo de sus necesidades.
  • Acceso a cursos críticos del negocio y que, por su complejidad, el mercado local no esta capacitado para ofrecer.
  • Menor costo, ya que no requiere de gastos de movilización. Este punto se podría considerar ambiguo, debido a que depende de las posibilidades del participante y de si las herramientas de comunicación que posee son costeadas por su persona o por alguna empresa proveedora del servicio.
  • Cada participante puede seguir los cursos a su propio ritmo.
  • Posibilidad de realizar estudios sobre diferentes tópicos con mayor profundidad, pues se respeta el proceso de aprendizaje individual.
  • Acceso fácil y constante a una red de apoyo al conocimiento.
  • Variedad de recursos disponibles en la web para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Oferta de Estudio a Distancia

Actualmente se ofrece una serie de convenios con instituciones de alto prestigio nacional e internacional, para proveer programas de pre- grado, post-grado o mejoramiento profesional a distancia. Algunas de las instituciones a considerar son:

Nacionales:

Universidad Nacional Abierta (UNA)

Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)

Universidad Central de Venezuela (UCV)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Universidad Yacambú

Universidad Fermín Toro – Programa de Derecho

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) – Programa de gerencia de proyectos.

Internacionales:

Honeywell Automation College

University of Phoenix

Texas A&M University

University of Oklahoma

Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE)

viernes, 15 de octubre de 2010

Yaracuyanos suman voluntades. Jóvenes emprendedores promueven el desarrollo de la región

Olkis Moyetones

Fotos: Omar Yépez

Su destacada labor en los ámbitos cultural, educativo, humanista, deportivo, ambiental y turístico, llevó a cuatro jóvenes a ser los protagonistas de significativos cambios en la región. Tesón, sacrificio, entrega y mucha pasión, son las cualidades que proyectan hombres y mujeres que, de forma voluntaria, promueven el desarrollo de la entidad yaracuyana.

No cuentan con grandes presupuestos para desarrollar sus propuestas, pero el impacto social de sus trabajos habla por sí solo y pese a que sus iniciativas no son muy conocidas en la ciudad, la gratitud de la comunidad es para ellos la mayor recompensa; así puede resumirse el trabajo que realizan estos cuatro jóvenes estacados de la región.

Criterios como el impacto personal y social de las actividades realizadas, así como su proyección, pertinencia y creatividad, fueron tomados en cuenta para escoger a un grupo representativo de nuestros jóvenes emprendedores, con el propósito reconocer, apoyar y comprender, las iniciativas más relevantes que desarrollan los jóvenes de la región, para que éstas salgan del anonimato y no se queden en silencio.

Luis López

Estudiante de Servicios Turísticos y Recreación

E-mail: luisito@hotmail.com (Facebook)

“Me encanta el trabajo que realizo con los niños y niñas, formar una sonrisa a los labios de los pequeños, es contagiar a quien se encuentra a su alrededor, cada vez que interactúo con un niño o niña, dentro o fuera de mi trabajo, busco brindarle recreación con elementos tradicionales, es triste cuando un chamo de 11 años te dice que no sabe bailar un trompo o que nunca ha hecho un papagayo.

Busco sembrar valores para la vida, contar mis experiencias y cómo me divertía cuando era pequeño, así como promuevo mis montañas, ríos, cuevas, vegetación y todas las actividades que podemos realizar aquí. ¿Tú vienes de ese pueblito?, ese pueblo no tiene nada o ¿quién quería ir a ese monte?, son muchas de las cosas que me dicen cuando estoy en otro estado, pero yo les digo: será un pueblito, pero tiene lo suyo.

Cada vez que salgo promuevo mi estado, he logrado que muchas personas lo conozcan, se enamoren y regresen a él, como un grupo de personas, las cuales llevé a Nirgua para que volaran parapente, no pensaban que este deporte extremo se podía realizar aquí y mucho menos que es tan barato, ahora vienen con frecuencia a volar por nuestras montañas”.

Delvis Romero

TSU en Recursos Naturales y Renovables

E-mail: guardaparquesdeyaracuy@hotmail.com (Facebook)

“Nuestra formación ha sido distinta a la que es impartida hoy día, en un mundo globalizado, la interculturización ha producidos cambios en nuestro modo de vida, en algunos casos de forma negativa, pero nosotros estamos tratando de promover cambios positivos.

Tengo tres años ejerciendo la labor de Guarda Parques Voluntario, en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, tenemos suerte de contar con personalidad jurídica, sin embargo no tenemos sede, ni recursos para ejecutar todo lo que deseamos hacer por la región. Hace poco realizamos un vivero de 400 plantas, de diferentes especies, para la reforestación y conservación de nuestros parques.

La degradación de la cultura reprime el trabajo y la falta de apoyo económico por las instancias gubernamentales no es mucha, sin embargo a pesar de los inconvenientes hemos realizado actividades en los parques, áreas recreativas, escuelas, comunidades, organismos públicos y privados.

Nuestro propósito es formar ciudadanos concientes y ambientalistas, así como también estimulamos a nuestros compañeros, para que continúen en este trabajo, que sólo busca sumar voluntades. Actividades recreativas, excursiones y campamentos, son nuestras actividades de premiación por la buena voluntad”.

Keyla Molletones

Estudiante de Turismo

E-mail: keila_bm@hotmail.com (Facebook)

“Soy del municipio Bolívar y tengo la firme convicción de que si fuimos mineros y evolucionamos para ser agricultores y ganaderos, por qué no podemos ser ahora un municipio turístico. Tenemos los recursos naturales y físicos para serlo, hoy día las políticas gubernamentales se están abocando un poco al impulsar el turismo en la región, pero hace falta sensibilizar a la comunidad.

Enseñar nuevas formas de promover la naturaleza, historia y cultura, que nos acerquen más a nuestro propósito, que debe ser crear sentido de pertenencia en la colectividad yaracuyana, es mi mayor reto. He dedicado gran parte de mi tiempo ha documentarme, indagar y recopilar, información sobre las Minas de Aroa y sus cuevas, así como propiciar su enlace con las comunidades.

Alisson, Yennifer y Luís, unos compañeros, asistieron conmigo a el Congreso de Geoturismo, evento en el cual Alisson presentó una exposición sobre las minas, el coincidir en un interés común, motivo nuestra unión en los consiguientes trabajos investigativos, los cueles aún están en fase preliminar. Cabe destacar que el tema de las Minas de Aroa, impacto entre los expertos que motivo a que Yaracuy sea sede del próximo Congreso de Geoturismo.

Cada vez que puedo subo a las minas y sus cuevas, a efectuar trabajo de campo, y es sorprendente como, cada vez que voy, consigo algo nuevo que ver, lo mejor es que cuando subo las fotos al Facebook, personas de foráneas y oriundas, preguntan cómo algo tan maravilloso y sorprendente, no esta en optimas condiciones para ser visitado”.

Jesús Acosta

Turismo Servicios Turísticos y Recreación

E-mail: shuvix@hotmail.com (Facebook)

“Busco, al igual que muchos jóvenes, promover la verdadera cultura de la naturaleza, destacar y preservar a nuestro estado en el sitial en el que se encuentra, como el tercer estado más verde del país. La ida es inculcar en niños, jóvenes y adultos, la importancia de conservar y preservar el medio ambiente, para lo cual nuestro aporte puede parecer un granito, pero si todos lo hacemos será una montaña más en nuestro hermoso valle.

Formo parte de los Guarda Parques Voluntarios, pero además soy Vocero de Turismo del Consejo Comunal San Javier, en el municipio San Felipe, en los cuales trabajo por la creación de una conciencia ambientalista colectiva. La naturaleza no es reciclable, es algo que debemos reflexionar, muchos jóvenes quieren un espacio para la expresión y ser tomados en cuenta, pues nosotros no pedimos mucho sólo aporten su grano de arena a la causa.

Hemos trabajado con las uñas para sacar ciertos proyectos adelante, desde las comunidades y grupos organizados, pero requerimos un poco más de apoyo del colectivo, así como de los organismos gubernamentales, para poder generar cambios impactantes”.

Costo de guarderías y preescolares por las nubes. La educación inicial es más cara que la futura universidad

Olkis Moyetones

Fotos: Rodolfo Cárdenas

Es conocido que el tipo de atención ofrecida al niño o niña, durante sus primeros años, es fundamental para su desarrollo, pero no siempre resulta fácil decidir cuáles son los cuidados que más se adaptan a sus necesidades, ya que la elección viene determinada tanto por factores económicos como familiares.

Las guarderías deben contar con un número adecuado de profesionales y personal especializado capaz de hacerse cargo de los niños y niñas, así como de proporcionarles los cuidados necesarios, aunado la modalidad de atención que ofrecen por horas prolongadas.

Sin embargo, eso no justifica el incremento exorbitante que algunas guarderías o preescolares de la región han implementado. Algunos estudios revelan que el costo de la atención para niños y niñas en guarderías, ha superado los gastos que realizan los estudiantes de universidades públicas.

Muchos padres y madres cuando tienen un hijo empiezan a ahorrar, para poderle dar acceso a la universidad cuando llegue su momento, sin embargo en pocas ocasiones son conscientes de que será más cara la educación en los primeros años que en la futura universidad.

En un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se reveló que la edad en la que resulta más cara la educación de los hijos es hasta los tres años. El informe presentado por INE saco a la luz que el costo medio de una guardería privada oscila entre los BsF 150 y BsF 700.

Para el estudio, en cuanto a las guarderías y centros escolares, fueron considerados los costos a partir de los centros que ofrecen estancias de 8 horas diarias y que brindan alimentación a los niños y niñas, además de sumar los materiales escolares que necesitan. En cambio, para determinar los precios de la universidad fueron seleccionados los costos para una familia que reside a la misma ciudad donde está ubicada la universidad, de categoría pública.

Cabe destacar que la elección de una guardería o preescolar no está basada solamente en el precio, sino que influyen otros factores en mayor medida, siendo determinante el nivel de educación, la proximidad al hogar y la calidad de las instalaciones.

Razón de costo

Lisbeth Rondón, administradora de la Guardería y Preescolar Snoopy, informó que en el caso de la institución que representa los costos son ajustados a las necesidades de atención que requiere el infante, los gastos operativos y el horario seleccionado por los padres, madres o representante.

“El costo por matricula escolar era de BsF 102, con el 20% de incremento establecido el monto asciende a BsF 123, es lo que estamos cobrando por la escolaridad, pero si le sumamos cualquiera de nuestros dos servicios adicionales, entonces habláremos de un pago de BsF 423 o BsF 480, según sea el caso”, indicó.

Agregó, “el primer servicio adicional que ofrecemos contempla desayuno, baño y almuerzo, el segundo incorpora a los anteriores siesta, merienda y tarea dirigida, ya que este último representa el horario completo de 7.00 de la mañana a 5.00 de la tarde”, puntualizó Rondón.

A pesar del costo los padres, madres y representantes evalúan otras condiciones como horario de atención, registro ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, años de servicio, condiciones de la infraestructura, personal capacitado, funcionamiento en temporada de asueto, entre otros factores que influyen en la decisión del adulto.

Norma establecida

En relación al incremento realizado por las instituciones privadas, Milena Hernández, jefa de Distrito Escolar por la Zona Educativa, manifestó que resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Comercio, estableció un 20% de incremento en la matrícula de los colegios privados, normativa que es de carácter vinculante para todas las instituciones.


“La resolución se aplica a todos los colegios privados, desde la etapa inicial hasta media y diversificada, así como todas las guarderías del territorio nacional. Cabe destacar que la labor de supervisión esta a cargo de la Dirección General del Ministerio de Educación con el apoyo de la División de Distrito Escolar, quienes garantizarán el cumplimiento de la resolución fijada para el año escolar 2010-2011”.

Algunas instituciones de atención a la etapa inicial

Institución

Costo Aproximado

Horario

Guardería y Preescolar Snoopy

BsF 480

7.00 am – 5.00 pm

Colegio Los Caobos

BsF 280

7.00 am – 11.30 am

UE Br. Trinidad Figueira

BsF 150

7.00 am – 11.30 am

La importancia de crear horarios de estudios para los hijos

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor del desarrollo de buenos hábitos de estudio, pues es necesario establecer rutinas para las comidas, la recreación, ir a la cama, estudiar y hacer la tarea. Tener una rutina de estudio, es tener un calendario de tareas, una idea efectiva para la creación del hábito de estudio, especialmente con niños entre 9 y 12 años de edad.

¿Cuánto tiempo para descansar después de haber llegado de la escuela?, ¿cuánto tiempo para organizarse?, ¿cuánto tiempo de televisión?, ¿cuándo comer? y ¿cuándo comenzar a estudiar?, son algunas de las interrogantes formuladas por los padres, madres y representantes a la hora de distribuir las horas de ocio del estudiante.

Mariana Cantillo, orientadora de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Zona Educativa, señaló que la creación de buenos hábitos garantiza una excelente disciplina, por lo que deben ser considerados los niveles de atención, distracción y retensión del infante o adolescente. “En el caso de estudiantes con dificultades para estudiar, deben ser remitidos a la orientara del plantel a fin de organizar un horario de estudio que se adapte a sus necesidades”, indicó.

Agregó, “la orientadora le pide realizar un registro de sus actividades diarias, luego de conocer sus actividades se establece una negociación con el alumno, lo que permitirá efectuar la planificación horaria, culminando con la elaboración de su proyecto de vida, de esta forma será más fácil involucrarlo y lograr su interés”, enfatizó Cantillo.

Aportes del plantel

La Zona Educativa, en el estado Yaracuy, cuenta con 122 orientadores distribuidos en las 720 instituciones educativas públicas, quienes tienen el deber de atender a toda la población estudiantil y asesorar, de ser requerido, en la elaboración de horarios de estudios, así como su proyecto de vida.

Yudith Montes, coordinadora de Orientación de Bienestar Estudiantil en la UE Casa Taller Cecilia Mujica, informó que los jóvenes desde primer año de básica hasta quinto año de media y diversificado cuentan con tutores, quienes con el apoyo de los orientadores y pedagogos de Bienestar estudiantil, elaboran los horarios de estudios de los estudiantes.

“Desde hace un año, hemos incorporado actividades que han mejorado el rendimiento de nuestros estudiantes como la consolidación de horas de tutorías, la cual consiste en brindar horas de asesoría académica a los alumnos con bajo rendimiento académico. De igual forma, incorporamos las asesorías pedagógicas para los estudiantes con materia pendiente, logrando en un 100% que los escolares aprobaran la materia pendiente y el año cursado”, explicó.

Es necesario – dijo Montes – que los padres, madres y representantes apoyen la labor que se realiza desde los planteles educativos, mediante la creación del hábito de estudios desde sus hogares. Son los padres, madres y representantes quienes deben supervisar, controlar, distribuir y elogiar, cuando sea meritorio, el trabajo realizado por los estudiantes.

Experiencias de madres

Con una hija de 12 años de edad, la cual acaba de entrar en una etapa difícil como lo es la adolescencia, y un bebé de 11 meses de edad, a Yarnelys Montero se le hecho difícil ejercer una supervisión constante en las actividades de su hija. Sin embargo, ella consiguió aplicar algunas estrategias para lograr crear un hábito de estudio en su primogénita.

“Siempre trato que su horario académico sea de un sólo turno, específicamente en las mañanas, durante los primeros días de clases observo en que materias presenta mayor dificultad y mi apreciación se la participo, al corroborarlo la coloco en tareas dirigidas, con el propósito de atender esas dificultades. Mi hija esta en octavo grado y asiste a clases de 7.00 de la mañana a 12.40 de la tarde, al llegar a la casa come, descansa y como las 2.00 de la tarde hace sus tareas, culminadas las asignaciones del día puede recrearse, pero los lunes, miércoles y viernes va a tarea dirigida, de 4.00 a 6.00 de la tarde”, explicó Montero.

Otro caso es el de Lolimar Hernández, quien tiene tres hijos, dos hembras de 16 y 9 años de edad y un varón de un año de edad, además trabaja en un horario irregular, unos días en el turno de la tarde y otros en el de la mañana, por lo que le ha costado controlar sus horas de ocio y estudio.

“Una compañera de trabajo, al notar mi preocupación, me sugirió colocar a la niña en tarea dirigida, con la cual tengo serios problemas por su conducta indisciplinada, además se la pasa metida en la computadora muchas horas, por lo que he trata de negociar, ahora esta en natación y creo que eso mejorará conducta. En cambio la mayor ya esta en la universidad y ella misma cuando siente deficiencia con una materia, a pesar de su dedicación, me pide que la inscriba en un curso”.

Consejos crear hábitos de estudio

Comenzar temprano

Las habilidades en la lectura son muy importantes para tener éxito en los estudios. Lee a tus hijos todos los días y ayuda a desarrollar su interés por la lectura.

Motivar la curiosidad natural

Converse con sus hijos, escúchelos y responda sus preguntas. Trate de exponer al infante a diferentes experiencias que le estimulen, siéntese con ellos en la computadora y explore los diferentes temas de estudio, en el caso de utilizar un libro, acuéstese en la cama con ellos y lean juntos.

Establecer un horario

Si trabaja y tiene poco tiempo, decida con ellos la hora en que se hacen los deberes desde que lleguen de su escuela. Es importante que los niños participen en la elaboración del horario, ellos necesitan saber que pueden decidir sobre sus estudios.

Si el horario no funciona

Dos períodos cortos de estudio en el día pueden ser más fáciles que uno más largo. Estudiar una hora al comienzo de la noche puede ser más adecuado que inmediatamente después de la escuela, experimente con varios horarios hasta que encuentre el adecuado.

Ofrecer un lugar tranquilo y cómodo

Procura que estudie en el mismo lugar todos los días, también asegúrese de que tienen el material necesario. Escoge una habitación o lugar de la casa en donde no haya muchas distracciones.

Ayuda en la organización

Ayúdele a crear un buen plan de trabajo y colócalo en un lugar, en el cual ambos lo puedan consultar fácilmente. Al apuntar que ejercicios tiene y cuando los tiene que entregar se irá acostumbrando a seguir un plan establecido, que le permitirá disfrutar del tiempo restante.

Deja que se responsabilice de sus deberes

No puede obligar a un niño a que estudie, ellos tienen que aprender que son responsables de sus estudios y deberes. Concédale más responsabilidad cada año, en el momento de establecer el horario para sus deberes.

Recomendaciones

  • Para planificar el tiempo de estudio es necesario asignar un tiempo determinado a cada asignatura, en función de su dificultad.
  • Elaborar un calendario e intentar, en la medida de lo posible, conseguir los objetivos o metas propuestas.
  • La planificación del estudio debe estar hecha a la medida de cada uno, a su ritmo de trabajo y aprendizaje.
  • Una buena planificación, además de dar cabida al estudio, debe reservar tiempo para el ocio y el descanso. Se necesita descansar un mínimo de 8 horas diarias.
  • Hacer la lista de los trabajos diarios siguiendo el orden de los más urgentes a los menos y por orden de dificultad.
  • Toda planificación debe ser flexible, es decir poder ajustarse a posibles cambios y dificultades no previstas.
  • El horario de estudio deberá determinar el tiempo según el nivel de dificultad: Alta, 30 minutos de estudio y 10 minutos de descanso; Media, 60 minutos de estudio y 15 minutos de descanso; Alta, 90 minutos de estudio y 20 minutos de descanso.

El avance tecnológico ha cambiado los juegos. Estrategias para recuperar juegos tradicionales infantiles

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández


El interés del niño y niña por permanecer, durante el tiempo de ocio, en juegos computarizados, hace que olvide la práctica de juegos que se derivan de actividades propias de la zona, donde se refleja las costumbres y tradiciones de la localidad, relacionado con las épocas del año, y que les permite un mayor rendimiento en el desarrollo de hábitos y habilidades en sus actividades cotidianas.

Con el transcurrir del tiempo se han trasformado, por las variaciones socio cultural del entorno, los juegos, deportes populares y tradicionales, siendo el desarrollo cultural, económico y social lo que ha propiciado el abandono de estos. Así mismo, los adultos han disminuido el tiempo empleado en juegos de mesa, aumentado el número de familias que han creado una dependencia a los medios audiovisuales computarizados.

Expertos de la psicología opinan que cada vez son más los casos de niños y niñas que padecen de bipolaridad, un trastorno que afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día, esto, en cierta medida, obedece a la ausencia de actividades que desarrollen la parte física y motora del infante, como juegos tradicionales, deportes y didácticos.

Mariana Cantillo, orientadora, manifestó que deben emplearse estrategias de recuperación de los juegos tradicionales, las cuales deben ser utilizadas por los padres, madres y representantes, en espacios compartidos con los niños y niñas. Es necesario evaluar las debilidades y potencialidades del infante, para saber que juegos propiciar que permitan desarrollar lo positivo y disminuir lo negativo, de su conducta.

“No cabe duda que los medios audiovisuales, representan un medio fácil para distraer al infante, sin embargo genera funciones poco sociales o individualizadas, por otra parte lo positivo sería el desarrollo de retentiva, asimilación, atención y otras habilidades motoras, sólo que debe contar con el acompañamiento y supervisión de los adultos”, indicó Cantillo.

Las estrategias de recuperación de los juegos tradicionales, requiere una observación directa para determinar las habilidades y destrezas del niño y niña, lo que permitirá seleccionar el juego; tiempo para la elaboración del material a utilizar en su ejecución; creatividad, dinamismo e imaginación; e involucrarse con el infante en el desarrollo del juego.

“Los padres, madres y representantes deben tomar conciencia, en la importancia del acompañamiento y supervisión de las actividades que ejecuta el infante; mantener en el hogar juegos didácticos, libros acordes al interés del infante y material para trabajos manuales (colores, hojas, plastilina, etc.); así como dedicar tiempo para jugar con los hijos”, enfatizó.

Los niños y niñas más afectados son los hijos únicos, quienes por las actividades laborales del padre y la madre, invierten horas de ocio en medios audiovisuales como televisor, computadora y juego de video portátil. La mayoría de los juegos tradicionales son desarrollados en grupos o requieren condiciones específicas del lugar de juego, por lo que al encontrarse el infante solo, el aburrimiento es mayor.

“La estrategia más idónea sería que el padre, madre o representante, emplee el fin de semana para enseñar al infante diversos juegos o actividades recreativas, de práctica individual, y durante la semana disponga de 15 o 20 minutos para asignar tareas o retos de juego, que desarrolle durante su ausencia, lo que permitirá crea un hábito de juego en poco tiempo”, destacó Cantillo.

Por su parte, Ana María Fernández, educadora, comentó que existen espacios para desarrollar ambas actividades (tradicionales y tecnológicas) las cuales brindan beneficios al infante, son los padres, madres y representantes, quienes deben establecer y hacer respetar los horarios de estudio y momentos de ocio.

“El niño y niña necesita actividades que le permitan desarrollar, además de las habilidades motoras, las habilidades físicas. Algunos padres, madres y representantes prefieran distraer al infante con los aparatos audiovisuales, pues ellos no requieren que su hijo este fuera de la casa, brinda seguridad física y lo puede hacer solo; sin embargo no es lo ideal pues el niño y niña, requiere socializar, aprender de sus errores y desarrollar otras habilidades”, expuso Fernández.

Stop, paralizado, pise, metra, volar papagayo, la vieja, la cuerda, el escondite, perinola, trompo, la ere, chapita, pelotita de goma, cuenta cuento y juegos de mesa como ludo, bingo, monopolio, reto al conocimiento, damas, ajedrez, la gallina y el zorro, memoria y cartas, son algunos de los juegos más populares que, generación tras generación, aún se escuchan por los rincones de las calles yaracuyanas.

“Retomar estos y otros juegos, tal vez replantearlos con ciertas variantes, permitirá rescatar valores, costumbres y la sana recreación, en nuestra nueva generación. Cada vez los educadores, padres, madres y representantes, deben generar nuevas estrategias de aprendizaje, así como activar la creatividad para estar a la par con el educando y lograr obtener su atención”, indicó Fernández.

Los pequeños de la casa exigen la presencia de dos o más participantes, para acceder a jugar, además de que debe ser algo divertido, tener niveles de alto y bajo impacto físico o ser de gran interés; por lo que se invita a los padres, madres y representantes, a recordar su niñez y activar la creatividad, con plena conciencia de que deben dedicarle tiempo exclusivo a sus hijos.

Escoger una carrera es un asunto delicado. Yaracuyanos estudian ofertas de educación superior

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

La necesidad de una mejor calidad de vida y el deseo de superación personal, impulsan a miles de jóvenes a visualizar a la universidad como una alternativa atractiva para lograr sus anhelos. El estudiante de educación media superior, así como los adultos que después de cierto tiempo deciden iniciar los estudios de educación superior, se enfrentan a la toma de decisiones, en relación a la oferta existente en la región yaracuyana.

¿Qué universidad elegir para continuar con su formación profesional y personal?, ¿dónde estudiar?, ¿en qué fijarse para saber si la universidad es buena o no? y ¿cuál es la institución que se adapta mejor a mis necesidades?, son algunas de las interrogantes formuladas por los jóvenes y adultos, que desean iniciar o continuar su formación académica.

Yaracuy, en comparación al año pasado, ha aumentado en un 100% su abanico de oportunidades de estudio superior, públicos o privados, que han ascendido a 15 instituciones de educación universitaria, bajo la figura de convenios, extensiones, núcleos o sedes. Cabe destacar que existen algunas opciones de área de estudio, en más de una institución, de ambos sectores inclusive.

Ahora se presenta la interrogante ¿estudiar en una universidad o en un instituto?, sin embargo ambas alternativas tienen muchos beneficios. Una carrera profesional, llevada en una universidad pública o privada, otorga mucho prestigio y como puede sospecharse, este prestigio se traduce en facilidad para encontrar un buen trabajo con posibilidad de ascenso.

Una carrera técnica también ofrece beneficios, pues el tiempo requerido para la preparación es menor, permite conseguir un puesto laboral en poco tiempo y el hecho de que muchas empresas requieren el apoyo de trabajadores especializados en el manejo de herramientas varias.

Opciones del sector público

Cirio Sequera, coordinador regional de la Misión Sucre y de la Comisión para la Modernización y Transformación del IUTY, indicó que 9 mil bachilleres representan el indicador de ocupación educativa, existente en este periodo, aunado al grupo de población flotante que busca ingresar al sistema de educación superior, en la entidad yaracuyana.

“El sector educativo público ha crecido mucho en este último año, la oferta de nuevos programas nacionales de formación han ampliado nuestra diversidad, ofreciendo carreras técnicas, licenciaturas e ingeniería. Actualmente, el estado cuenta con alrededor de 30 mil estudiantes universitarios, en las diferentes casa de estudio”, indicó.

En el sector público las ofertas son: Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad Deportiva del Sur – Misión Sucre.

El estudio de nivel universitario – dijo Cirio Sequera – generar una transformación social e impacto económico en la región, debido al talento humano que se esta formando. Dependerá de la respuesta que brinde la familia al estudiante, en relación el nivel adquisitivo, ubicación territorial, entre otras prioridades, para seleccionar una casa de estudio.

Oferta del sector privado

Francisco Tovar, director del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo extensión San Felipe, destacó que las alianzas estratégicas para la prosecución de estudios superiores, ha permitido ampliar la gama de ofertas académicas en el área de pregrado. De igual forma, el área de postgrado ha sido beneficiada con los convenios y programas de extensión.

“A pesar de los escenarios adversos, las instituciones del sector privado han logrado una proyección en ascenso, a través de sus ofertas académicas, planes de becas, flexibilidades de pago, cómodas instalaciones y beneficios múltiples a estudiantes de excelencia educativa”, acotó Tovar.

En el sector privado las ofertas son: Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, Instituto Universitario Adventista de Venezuela, Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco y Universidad Fermín Toro.

Es reducida la oferta del sector privado – dijo Tovar – sin embargo los convenios o acuerdos entre universidades, ha permitido garantizar la prosecución de estudios para la obtención de carreras largas. “El CUAM acaba de firmar un convenio con la Universidad de Carabobo, para ofertar en la región las carreras impartidas por esta casa de estudio”, enfatizó.

Uso del celular en la escuela. Es necesario establecer reglas

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

En tiempo atrás, usar teléfonos móviles era inimaginable, sin embargo con los constantes cambios tecnológicos que vive la sociedad, estos aparatos han logrado incorporase hasta en los salones de clases. ¿Quién debe hacerse cargo de esta situación?, ¿los maestros?, ¿los padres? o ¿los estudiantes?; todos tienen una cuota de responsabilidad para establecer los límites de uso del celular en la escuela.

“Todos mis compañeros ya tienen uno”, “mi papá no vive conmigo y me lo dio para que estemos en contacto”, “mi mamá me dijo que la llame si salgo más temprano”, “tengo que irme solo a casa y avisar cuándo salgo y cuándo llego”, existen miles de razones pero lo cierto es que su hijo tiene un celular.

Sin duda, no es recomendable acercar estos aparatos a los niños desde muy corta edad y mucho menos dejarlos libremente sin alguna restricción. Así como el padre y la madre le enseñan a usar el celular en el hogar, el niño o niña llevará este aprendizaje a la escuela, el cual debe ser adecuado, mientras que el docente deberá investigar los posibles usos que este medio digital abre para la enseñanza, pues padres, madres y maestros deben enseñar al escolar las posibilidades y limitaciones del celular.

Hécbel Giménez, psicóloga, señaló que los padres, madres y representantes muchas veces poseen un ritmo de tu trabajo que les obliga a cambiar sus horarios constantemente, por lo que requieren comunicarse con sus hijos para reorganizar sus tiempos juntos; o tal vez el pequeño tenga alguna enfermedad y requiera estar en contacto con el médico de la familia. En realidad existen muchas ventajas pero como en todos los casos también ciertas desventajas.

Orientar, recomendar y establecer acuerdos o reglas, son las acciones que debe ejecutar el representante previo a otorgar un celular al niño o niña, el cual debe entender la confianza, comunicación y sacrificio que se ha realizado para adquirir el teléfono móvil, esperando obtener como respuesta la obediencia, por otra parte del infante o preadolescente.

“Es necesario manejar una tonalidad, en el timbre de la voz, acorde a las indicaciones a ser dadas, para evitar signos de rebeldía en el niño o adolescente, lo que garantizará resultados gratificantes. Cabe destacar que esta secuencia de acción puede ser aplicable a otros ámbitos”, puntualizó Giménez.

Reglas de uso

Puede que el niño, niña o adolescente lo haya pedido con insistencia o que otros padres se lo recomendaran, pero antes de tomar una decisión, es preferible evaluar su utilidad e impacto para el padre y la madre, así como para el hijo.

La edad adecuada para empezar a usar un teléfono móvil – dijo Giménez – es a partir de los 12 años, de igual forma opinan un grupo de docentes y madres, quienes afirman que el celular es una herramienta de gran utilidad pero estableciendo reglas de uso.

Primero: El momento y lugar oportuno. Interrumpir o jugar en medio de clases son actos que los estudiantes realizan cuando no se les ha establecido las reglas, específicamente dónde y cuándo usar el teléfono sin faltar el respeto a los demás.

Segundo: Establecer su utilización para fines éticos. Es necesario explicar al preadolescente el uso adecuado que debe dar al celular, de lo contrario algunos podrían aprovecharlo para copiar o usar la calculadora en exámenes, acto que serían contraproducentes en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Tercero: Entregarle el celular al preadolescente sólo cuando se considera que es lo suficientemente maduro, para hacer un uso responsable del mismo. El celular puede ser un premio como resultado de una culminación sobresaliente de su primaria, símbolo de que ya es un niño o niña más grande y con mayores responsabilidades.

Alerta de riesgo

Todo padre, madre o representante debe preguntarse ¿enseñé a mi hijo a controlar el dinero o el costo de las llamadas?, ¿le enseñé a no dar información sobre la familia en un medio de transporte público?, ¿le enseñé a que hay horarios en que las familias duermen, por lo tanto no se puede llamar al amigo? y ¿le enseñé a poner en llamadas rápidas los números de emergencia?.

“Los teléfonos celulares representan un alto riesgo para los preadolescentes cuando los utilizan en la calle, pues pierden la atención en el tráfico y pueden ser víctimas de accidentes. Los padres, madres y representantes deben alertar a sus hijos para que no conversen, por su teléfono móvil, mientras cruzan las calles”, enfatizó Giménez.

Estudios realizados por expertos norteamericanos confirman que los niños o niñas menores de 12 años de edad no tienen un desarrollo suficiente para concentrarse en la calle, lo que denominan “multitareas”; se distraen y se exponen a situaciones de alto riesgo constantemente. Los menores pueden ser fácilmente impactados por un auto o quedar implicados en accidentes, advirtieron los especialistas.

“Creemos que es muy importante que los padres sean concientes del peligro potencial que significa para sus hijos hablar con un celular mientras cruzan una calle, o caminan por una zona de tráfico”,

Representantes opinan

Katty Escalona, madre y docente, expresó que el uso del celular permite controlar o supervisar al niño sin estar presente físicamente. “Te brinda una cierta seguridad, cercanía y tranquilidad en el tiempo que te distancias del niño por razones laborales”, indicó.

De igual forma aclaró que es imprescindible brindar una orientación al niño, niña o adolescente sobre la utilización del aparato tecnológico, con el propósito de que realice un correcto uso del teléfono móvil. En el área educativa, considera que el celular es una herramienta tecnológica potencial, que puede ser estratégicamente usada por el docente en el proceso de aprendizaje.

“Los estudiantes en el envío de mensajes de textos suelen realizar abreviaciones propias de ciertas palabras, lo que distorsiona la gramática y escritura del alumno, pero pedir que el niño presente evaluaciones con ponderación cualitativa, mediante mensajes de texto, permitiría emplear las TIC, captar la atención del niño y hacer de aplicación rutinaria el ejercicio para una buena gramática, rompiendo paradigmas en el proceso de aprendizaje”, enfatizó Escalona.

Por su parte, Yoelika Rangel expresó que toda madre se preocupa por su hijo y la posibilidad de estar en contacto con él, en momentos específicos, brinda tranquilidad y seguridad. “Saber si el trasporte lo dejó, se lesionó en la escuela, una situación desfavorable o de conflicto que le impide salir, entre otros casos, hacen del teléfono móvil una necesidad”, destacó.

Agregó, “lo importante es orientar al niño en el buen uso del celular, la responsabilidad que deberá asumir y el compromiso que tendrá adquirir. Por mi parte quedará la responsabilidad de supervisar y vigilar que le de un correcto uso, por lo que es conveniente revisar su teléfono sin que lo tome como invasión a su privacidad, sobre todo en el caso de un adolescente”, puntualizó Rangel.

Ventajas

  • Comunicación inmediata y en dos vías (mensaje de texto y llamada)
  • Mayor seguridad del niño al estar en contacto permanente
  • Desarrollo de responsabilidad y sentido de cuidado con los objetos personales
  • Dominio en el uso de la tecnología y medios de comunicación

Desventajas

  • Motivo de distracción
  • Foco de posible de robos (causante de estrés y ansiedad)
  • Menor sociabilidad (menor convivencia personal)
  • Discriminación por el tipo de celular que se tiene
  • Compulsión por las aplicaciones y los juegos