La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir en las actitudes, estados de ánimo y emociones de las personas. Los jóvenes entre 14 y 24 años de edad, aprovechan al máximo la posibilidad de transportar la música a cualquier parte, a través de los teléfonos móviles, ipod, radio portátil y uso de auriculares de alta fidelidad, que permite a los jóvenes vivir continuamente con música.
¿Hasta qué punto influye la música en mi hijo?, ¿qué música se debe escuchar?, ¿cómo controlar lo que escucha?, son algunas de las interrogantes que padres, madres y representantes, se formulan al observar conductas diversas en el joven. A medida que el adolescente adquiere independencia, puede encontrar en la música modelos alternativos respecto a los estilos de vida, su identificación con un determinado estilo musical puede ser el signo de un cierto grado de rebelión contra la autoridad, vía de escape ante conflictos o también puede estimular sentimientos de distensión, relax y seguridad en situaciones nuevas.
Al contrario que la televisión, la cual está sujeta a cierto control, la música está a disposición de los jóvenes, sin interferencias y una canción puede oírse tantas veces como se quiera. En las conversaciones entre adolescentes, un tema habitual es la música, en la que estar en la “onda” supone un signo de prestigio, además de que el placer de compartir la misma música, puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideales y gustos similares.
Francisco Pinto, director de la Escuela de Música de Cocorote y músico ejecutante, manifestó que el contacto musical desde pequeños, es independiente a que ejecuten un instrumento. La música de todas formas puede participar directamente en la formación de cada individuo, desarrollando la creatividad, comunicación, disciplina o mejorando su calidad de vida.
Según Pinto, si el tema escuchado se asoció a un momento especial del año, que puede representar alguna emoción para la persona, las sensaciones se recordarán al escuchar el tema nuevamente, puesto que la audición forma parte del sistema sensitivo y se conecta con diversos sectores del cerebro. Desde un punto de vista menos científico, la música pasa a través de la audición hasta llegar de alguna forma al alma.
Por su parte, Clara Digna Escalona, docente, indicó que teóricos afirman la existencia de una relación entre el rendimiento escolar y las preferencias musicales. Por lo general, si efectuamos un sondeo a los alumnos con buenas notas, prefieren un tipo de música más tradicional, clásica o variada, mientras que los que tienen un rendimiento escaso se identifican con música más agresiva y repetitiva, como antídoto contra fracasos o problemas personales.
Profesionales de la salud han empleado la música en el desarrollo de programas con aplicaciones específicas y los educadores se están involucrando, poco a poco, en el trabajo de la neuropedagogía, a través del efecto causado por la música.
Por otro lado, es necesario mencionar la potencial influencia negativa de la música y de los vídeos musicales, en algunos casos, sobre la opción de estilo de vida de los jóvenes. Hay indicios, de que ciertos tipos de música promueven en los jóvenes la violencia, rebeldía y vicios.
Luís Veliz, educador del área musical y miembro de la Banda de Concierto, expresó que géneros musicales como reggaetón, punk, heavy metal y el metal en todas sus variantes, rock, Grunge, hardcore, rap, cumbia, entre otros, tienen en común que definen un estilo de música, una ideología en algunos casos, y en casi todas incluye una estética.
Dentro de los tipos de música nombradas, podemos diferenciar dos tipos: la música comercial, y la música. Por lo general, la comercial simplemente fue creada con el objetivo de vender y por lo general sus letras no tienen un compromiso muy grande y de hecho, la mayoría son tan absurdas como vacío es su contenido.
La música como forma de expresión está ahí para nosotros. Tenemos diferentes opciones y cada vertiente musical nos ofrece diferentes modos de ver la vida, distintas críticas a los diferentes sectores de lo establecido. Solo basta con escoger uno que vaya acorde a nuestra ideología y no tratar de caer en el grupo de personas dominadas por el cáncer de la moda.
“A través de la Banda de Concierto, nosotros visitamos las escuelas ofreciendo concierto didácticos que permitan interactuar al niño y niña con los músicos y sus instrumentes, así como escuchar la variedad de música venezolana, lo que influye positivamente en la formación del infante que luego pasará a ser joven”, expresó Veliz.
¿A qué dedican los jóvenes su tiempo libre? | |
Actividad | Tiempo |
Amigos | 85 % |
Deporte | 28 % |
Televisión | 62 % |
Cine | 19 % |
Música | 53 % |
Excursiones | 12 % |
Copas | 32 % |
Lectura | 29 % |
Radio | 11 % |
Prensa | 10 % |
Fuente: Centro de Investigaciones de la Realidad Social (CIRES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario