Bienvenido!!!

Gracias por haber seleccionado este espacio para tú consulta en el área educativa. Aquí encontrarás un cúmulo de reportajes de gran utilidad, que van desde educación inicial hasta educación superior... Espero te sean de gran ayuda.

viernes, 15 de octubre de 2010

Costo de guarderías y preescolares por las nubes. La educación inicial es más cara que la futura universidad

Olkis Moyetones

Fotos: Rodolfo Cárdenas

Es conocido que el tipo de atención ofrecida al niño o niña, durante sus primeros años, es fundamental para su desarrollo, pero no siempre resulta fácil decidir cuáles son los cuidados que más se adaptan a sus necesidades, ya que la elección viene determinada tanto por factores económicos como familiares.

Las guarderías deben contar con un número adecuado de profesionales y personal especializado capaz de hacerse cargo de los niños y niñas, así como de proporcionarles los cuidados necesarios, aunado la modalidad de atención que ofrecen por horas prolongadas.

Sin embargo, eso no justifica el incremento exorbitante que algunas guarderías o preescolares de la región han implementado. Algunos estudios revelan que el costo de la atención para niños y niñas en guarderías, ha superado los gastos que realizan los estudiantes de universidades públicas.

Muchos padres y madres cuando tienen un hijo empiezan a ahorrar, para poderle dar acceso a la universidad cuando llegue su momento, sin embargo en pocas ocasiones son conscientes de que será más cara la educación en los primeros años que en la futura universidad.

En un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se reveló que la edad en la que resulta más cara la educación de los hijos es hasta los tres años. El informe presentado por INE saco a la luz que el costo medio de una guardería privada oscila entre los BsF 150 y BsF 700.

Para el estudio, en cuanto a las guarderías y centros escolares, fueron considerados los costos a partir de los centros que ofrecen estancias de 8 horas diarias y que brindan alimentación a los niños y niñas, además de sumar los materiales escolares que necesitan. En cambio, para determinar los precios de la universidad fueron seleccionados los costos para una familia que reside a la misma ciudad donde está ubicada la universidad, de categoría pública.

Cabe destacar que la elección de una guardería o preescolar no está basada solamente en el precio, sino que influyen otros factores en mayor medida, siendo determinante el nivel de educación, la proximidad al hogar y la calidad de las instalaciones.

Razón de costo

Lisbeth Rondón, administradora de la Guardería y Preescolar Snoopy, informó que en el caso de la institución que representa los costos son ajustados a las necesidades de atención que requiere el infante, los gastos operativos y el horario seleccionado por los padres, madres o representante.

“El costo por matricula escolar era de BsF 102, con el 20% de incremento establecido el monto asciende a BsF 123, es lo que estamos cobrando por la escolaridad, pero si le sumamos cualquiera de nuestros dos servicios adicionales, entonces habláremos de un pago de BsF 423 o BsF 480, según sea el caso”, indicó.

Agregó, “el primer servicio adicional que ofrecemos contempla desayuno, baño y almuerzo, el segundo incorpora a los anteriores siesta, merienda y tarea dirigida, ya que este último representa el horario completo de 7.00 de la mañana a 5.00 de la tarde”, puntualizó Rondón.

A pesar del costo los padres, madres y representantes evalúan otras condiciones como horario de atención, registro ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, años de servicio, condiciones de la infraestructura, personal capacitado, funcionamiento en temporada de asueto, entre otros factores que influyen en la decisión del adulto.

Norma establecida

En relación al incremento realizado por las instituciones privadas, Milena Hernández, jefa de Distrito Escolar por la Zona Educativa, manifestó que resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Comercio, estableció un 20% de incremento en la matrícula de los colegios privados, normativa que es de carácter vinculante para todas las instituciones.


“La resolución se aplica a todos los colegios privados, desde la etapa inicial hasta media y diversificada, así como todas las guarderías del territorio nacional. Cabe destacar que la labor de supervisión esta a cargo de la Dirección General del Ministerio de Educación con el apoyo de la División de Distrito Escolar, quienes garantizarán el cumplimiento de la resolución fijada para el año escolar 2010-2011”.

Algunas instituciones de atención a la etapa inicial

Institución

Costo Aproximado

Horario

Guardería y Preescolar Snoopy

BsF 480

7.00 am – 5.00 pm

Colegio Los Caobos

BsF 280

7.00 am – 11.30 am

UE Br. Trinidad Figueira

BsF 150

7.00 am – 11.30 am

No hay comentarios:

Publicar un comentario