Bienvenido!!!

Gracias por haber seleccionado este espacio para tú consulta en el área educativa. Aquí encontrarás un cúmulo de reportajes de gran utilidad, que van desde educación inicial hasta educación superior... Espero te sean de gran ayuda.

viernes, 15 de octubre de 2010

Yaracuyanos suman voluntades. Jóvenes emprendedores promueven el desarrollo de la región

Olkis Moyetones

Fotos: Omar Yépez

Su destacada labor en los ámbitos cultural, educativo, humanista, deportivo, ambiental y turístico, llevó a cuatro jóvenes a ser los protagonistas de significativos cambios en la región. Tesón, sacrificio, entrega y mucha pasión, son las cualidades que proyectan hombres y mujeres que, de forma voluntaria, promueven el desarrollo de la entidad yaracuyana.

No cuentan con grandes presupuestos para desarrollar sus propuestas, pero el impacto social de sus trabajos habla por sí solo y pese a que sus iniciativas no son muy conocidas en la ciudad, la gratitud de la comunidad es para ellos la mayor recompensa; así puede resumirse el trabajo que realizan estos cuatro jóvenes estacados de la región.

Criterios como el impacto personal y social de las actividades realizadas, así como su proyección, pertinencia y creatividad, fueron tomados en cuenta para escoger a un grupo representativo de nuestros jóvenes emprendedores, con el propósito reconocer, apoyar y comprender, las iniciativas más relevantes que desarrollan los jóvenes de la región, para que éstas salgan del anonimato y no se queden en silencio.

Luis López

Estudiante de Servicios Turísticos y Recreación

E-mail: luisito@hotmail.com (Facebook)

“Me encanta el trabajo que realizo con los niños y niñas, formar una sonrisa a los labios de los pequeños, es contagiar a quien se encuentra a su alrededor, cada vez que interactúo con un niño o niña, dentro o fuera de mi trabajo, busco brindarle recreación con elementos tradicionales, es triste cuando un chamo de 11 años te dice que no sabe bailar un trompo o que nunca ha hecho un papagayo.

Busco sembrar valores para la vida, contar mis experiencias y cómo me divertía cuando era pequeño, así como promuevo mis montañas, ríos, cuevas, vegetación y todas las actividades que podemos realizar aquí. ¿Tú vienes de ese pueblito?, ese pueblo no tiene nada o ¿quién quería ir a ese monte?, son muchas de las cosas que me dicen cuando estoy en otro estado, pero yo les digo: será un pueblito, pero tiene lo suyo.

Cada vez que salgo promuevo mi estado, he logrado que muchas personas lo conozcan, se enamoren y regresen a él, como un grupo de personas, las cuales llevé a Nirgua para que volaran parapente, no pensaban que este deporte extremo se podía realizar aquí y mucho menos que es tan barato, ahora vienen con frecuencia a volar por nuestras montañas”.

Delvis Romero

TSU en Recursos Naturales y Renovables

E-mail: guardaparquesdeyaracuy@hotmail.com (Facebook)

“Nuestra formación ha sido distinta a la que es impartida hoy día, en un mundo globalizado, la interculturización ha producidos cambios en nuestro modo de vida, en algunos casos de forma negativa, pero nosotros estamos tratando de promover cambios positivos.

Tengo tres años ejerciendo la labor de Guarda Parques Voluntario, en el Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, tenemos suerte de contar con personalidad jurídica, sin embargo no tenemos sede, ni recursos para ejecutar todo lo que deseamos hacer por la región. Hace poco realizamos un vivero de 400 plantas, de diferentes especies, para la reforestación y conservación de nuestros parques.

La degradación de la cultura reprime el trabajo y la falta de apoyo económico por las instancias gubernamentales no es mucha, sin embargo a pesar de los inconvenientes hemos realizado actividades en los parques, áreas recreativas, escuelas, comunidades, organismos públicos y privados.

Nuestro propósito es formar ciudadanos concientes y ambientalistas, así como también estimulamos a nuestros compañeros, para que continúen en este trabajo, que sólo busca sumar voluntades. Actividades recreativas, excursiones y campamentos, son nuestras actividades de premiación por la buena voluntad”.

Keyla Molletones

Estudiante de Turismo

E-mail: keila_bm@hotmail.com (Facebook)

“Soy del municipio Bolívar y tengo la firme convicción de que si fuimos mineros y evolucionamos para ser agricultores y ganaderos, por qué no podemos ser ahora un municipio turístico. Tenemos los recursos naturales y físicos para serlo, hoy día las políticas gubernamentales se están abocando un poco al impulsar el turismo en la región, pero hace falta sensibilizar a la comunidad.

Enseñar nuevas formas de promover la naturaleza, historia y cultura, que nos acerquen más a nuestro propósito, que debe ser crear sentido de pertenencia en la colectividad yaracuyana, es mi mayor reto. He dedicado gran parte de mi tiempo ha documentarme, indagar y recopilar, información sobre las Minas de Aroa y sus cuevas, así como propiciar su enlace con las comunidades.

Alisson, Yennifer y Luís, unos compañeros, asistieron conmigo a el Congreso de Geoturismo, evento en el cual Alisson presentó una exposición sobre las minas, el coincidir en un interés común, motivo nuestra unión en los consiguientes trabajos investigativos, los cueles aún están en fase preliminar. Cabe destacar que el tema de las Minas de Aroa, impacto entre los expertos que motivo a que Yaracuy sea sede del próximo Congreso de Geoturismo.

Cada vez que puedo subo a las minas y sus cuevas, a efectuar trabajo de campo, y es sorprendente como, cada vez que voy, consigo algo nuevo que ver, lo mejor es que cuando subo las fotos al Facebook, personas de foráneas y oriundas, preguntan cómo algo tan maravilloso y sorprendente, no esta en optimas condiciones para ser visitado”.

Jesús Acosta

Turismo Servicios Turísticos y Recreación

E-mail: shuvix@hotmail.com (Facebook)

“Busco, al igual que muchos jóvenes, promover la verdadera cultura de la naturaleza, destacar y preservar a nuestro estado en el sitial en el que se encuentra, como el tercer estado más verde del país. La ida es inculcar en niños, jóvenes y adultos, la importancia de conservar y preservar el medio ambiente, para lo cual nuestro aporte puede parecer un granito, pero si todos lo hacemos será una montaña más en nuestro hermoso valle.

Formo parte de los Guarda Parques Voluntarios, pero además soy Vocero de Turismo del Consejo Comunal San Javier, en el municipio San Felipe, en los cuales trabajo por la creación de una conciencia ambientalista colectiva. La naturaleza no es reciclable, es algo que debemos reflexionar, muchos jóvenes quieren un espacio para la expresión y ser tomados en cuenta, pues nosotros no pedimos mucho sólo aporten su grano de arena a la causa.

Hemos trabajado con las uñas para sacar ciertos proyectos adelante, desde las comunidades y grupos organizados, pero requerimos un poco más de apoyo del colectivo, así como de los organismos gubernamentales, para poder generar cambios impactantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario