Bienvenido!!!

Gracias por haber seleccionado este espacio para tú consulta en el área educativa. Aquí encontrarás un cúmulo de reportajes de gran utilidad, que van desde educación inicial hasta educación superior... Espero te sean de gran ayuda.

viernes, 15 de octubre de 2010

Escoger una carrera es un asunto delicado. Yaracuyanos estudian ofertas de educación superior

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

La necesidad de una mejor calidad de vida y el deseo de superación personal, impulsan a miles de jóvenes a visualizar a la universidad como una alternativa atractiva para lograr sus anhelos. El estudiante de educación media superior, así como los adultos que después de cierto tiempo deciden iniciar los estudios de educación superior, se enfrentan a la toma de decisiones, en relación a la oferta existente en la región yaracuyana.

¿Qué universidad elegir para continuar con su formación profesional y personal?, ¿dónde estudiar?, ¿en qué fijarse para saber si la universidad es buena o no? y ¿cuál es la institución que se adapta mejor a mis necesidades?, son algunas de las interrogantes formuladas por los jóvenes y adultos, que desean iniciar o continuar su formación académica.

Yaracuy, en comparación al año pasado, ha aumentado en un 100% su abanico de oportunidades de estudio superior, públicos o privados, que han ascendido a 15 instituciones de educación universitaria, bajo la figura de convenios, extensiones, núcleos o sedes. Cabe destacar que existen algunas opciones de área de estudio, en más de una institución, de ambos sectores inclusive.

Ahora se presenta la interrogante ¿estudiar en una universidad o en un instituto?, sin embargo ambas alternativas tienen muchos beneficios. Una carrera profesional, llevada en una universidad pública o privada, otorga mucho prestigio y como puede sospecharse, este prestigio se traduce en facilidad para encontrar un buen trabajo con posibilidad de ascenso.

Una carrera técnica también ofrece beneficios, pues el tiempo requerido para la preparación es menor, permite conseguir un puesto laboral en poco tiempo y el hecho de que muchas empresas requieren el apoyo de trabajadores especializados en el manejo de herramientas varias.

Opciones del sector público

Cirio Sequera, coordinador regional de la Misión Sucre y de la Comisión para la Modernización y Transformación del IUTY, indicó que 9 mil bachilleres representan el indicador de ocupación educativa, existente en este periodo, aunado al grupo de población flotante que busca ingresar al sistema de educación superior, en la entidad yaracuyana.

“El sector educativo público ha crecido mucho en este último año, la oferta de nuevos programas nacionales de formación han ampliado nuestra diversidad, ofreciendo carreras técnicas, licenciaturas e ingeniería. Actualmente, el estado cuenta con alrededor de 30 mil estudiantes universitarios, en las diferentes casa de estudio”, indicó.

En el sector público las ofertas son: Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre, Universidad Nacional Abierta, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad Deportiva del Sur – Misión Sucre.

El estudio de nivel universitario – dijo Cirio Sequera – generar una transformación social e impacto económico en la región, debido al talento humano que se esta formando. Dependerá de la respuesta que brinde la familia al estudiante, en relación el nivel adquisitivo, ubicación territorial, entre otras prioridades, para seleccionar una casa de estudio.

Oferta del sector privado

Francisco Tovar, director del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo extensión San Felipe, destacó que las alianzas estratégicas para la prosecución de estudios superiores, ha permitido ampliar la gama de ofertas académicas en el área de pregrado. De igual forma, el área de postgrado ha sido beneficiada con los convenios y programas de extensión.

“A pesar de los escenarios adversos, las instituciones del sector privado han logrado una proyección en ascenso, a través de sus ofertas académicas, planes de becas, flexibilidades de pago, cómodas instalaciones y beneficios múltiples a estudiantes de excelencia educativa”, acotó Tovar.

En el sector privado las ofertas son: Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, Instituto Universitario Adventista de Venezuela, Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco y Universidad Fermín Toro.

Es reducida la oferta del sector privado – dijo Tovar – sin embargo los convenios o acuerdos entre universidades, ha permitido garantizar la prosecución de estudios para la obtención de carreras largas. “El CUAM acaba de firmar un convenio con la Universidad de Carabobo, para ofertar en la región las carreras impartidas por esta casa de estudio”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario