Bienvenido!!!

Gracias por haber seleccionado este espacio para tú consulta en el área educativa. Aquí encontrarás un cúmulo de reportajes de gran utilidad, que van desde educación inicial hasta educación superior... Espero te sean de gran ayuda.

sábado, 16 de octubre de 2010

Estudios a distancia: una oportunidad para la prosecución de estudio superior

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

El acceso a la información y cultura han eliminando fronteras, mediante el uso de las telecomunicaciones y la informática, elemento clave del principio de igualdad de oportunidades y de atención personalizada. El auge de la educación a distancia ha representado en el colectivo una oportunidad para la prosecución de estudio superior, teniendo en cuenta que la responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno, quien debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del sistema.

Los medios de aprendizaje basados en textos digitalizados, experimentos de laboratorio simulados por computadora, materiales vídeo y audio grabados, paquetes de software, así como la emisión de conferencias a través de distintos medios electrónicos han reducido o eliminado los obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a la educación.

Víctor Domínguez, creador de aulasinfronteras.org.ve, manifestó que la tecnología se expande por todo el mundo, sin importar cultura o idioma, por lo que aquellas personas que no pueden asistir diariamente a un aula de clases, se interesan en un medio más moderno y de fácil acceso para adquirir conocimientos como lo es la educación virtual.

El correo electrónico, redes sociales, web, vídeo y aulas virtuales son medios que no excluyen la comunicación directa con el docente, quien adquiere una nueva dimensión en su labor profesional mediante el apoyo tecnológico. “No se deja a un lado la relación entre profesor y alumno, a pesar de que cambia la modalidad y la frecuencia de contacto, pues el docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje”, indicó Domínguez.

Sistema tecnológico

Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama B-Learning, el cual consiste en un procedo docente semipresencial, en el que se combinan las actividades en línea (web) con las presenciales, de una forma pedagógicamente estructurada.

“En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudio, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios”, enfatizó Domínguez.

Esta oportunidad de estudio hace que, desde cualquier lugar y con la presencia de un tutor personal, los usuarios adquieran destrezas y conocimientos de forma virtual, a su propio ritmo de aprendizaje y distribuyendo su propio tiempo, lo cual convierte al estudiante en un autodidacta.

Proyecto regional

Aula sin fronteras es un sistema tecnológico interactivo de información bidireccional, diseñado para el desarrollo y apoyo en el proceso de aprendizaje, basado en un sistema de aprendizaje electrónico mixto, distribuido entre un 30% y 79% en línea (web) y el resto presencial.

“Aulasinfronteras.org.ve tiene autoría de libre distribución y se encuentra disponible de forma gratuita, para cualquier casa de estudio que desee implementarlo e incorporarse a la red de institutos que ofrecen esta modalidad a distancia. Un programa que nace con el conocimiento de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y se consolida bajo el convenio con el Centro Profesional de Estudios en Córdova, España”, puntualizó.

Usabilidad, funcionalidad, fiabilidad, eficiencia, capacidad de mantenimiento, constituye la modalidad de calidad que ofrece el sistema de red informática. “La universidad virtual no tiene un espacio físico, pero debe brindar sitio virtual seguro y confiable para el docente y el estudiante, quienes asumen una responsabilidad compartida en su administración”, concluyó Domínguez.

Otras experiencias

La Universidad Nacional Abierta (UNA) es una institución pública con cobertura nacional y líder indiscutible en educación superior bajo la modalidad a distancia. Desde su creación en el año 1977 y hasta la fecha, ha proporcionado la oportunidad de cursar estudios universitarios de alta calidad como alternativa para la formación de profesionales altamente calificados, los cuales tienen comprobado éxito en su inserción en el exigente y competitivo mercado laboral venezolano e internacional.

Por su parte, la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) actualmente amplió su cobertura geográfica, para abarcar ocho estados del país y atiende a más de siete mil estudiantes, en el sistema a distancia, con más de 350 tutores. UNICAdis Virtual es el nombre de la plataforma que utiliza esta casa de estudios, la cual trabaja bajo ambiente moodle, una plataforma de licencia libre adaptada a las necesidades de la universidad.

UNICAdis Virtual alberga actualmente 516 asignaturas en línea, correspondientes a los ocho programas de estudio que ofrece la universidad, además de algunos cursos de formación para docentes y para estudiantes. La modalidad ofrece encuentros mediados que incluyen tareas, foros, cuestionarios, encuestas, chat y otras herramientas de trabajo que permiten al estudiante administrar su propio conocimiento.

Ventajas de la Metodología de Estudio

  • Posibilidad de seguir un programa educativo en cualquier sitio y momento, dependiendo de sus necesidades.
  • Acceso a cursos críticos del negocio y que, por su complejidad, el mercado local no esta capacitado para ofrecer.
  • Menor costo, ya que no requiere de gastos de movilización. Este punto se podría considerar ambiguo, debido a que depende de las posibilidades del participante y de si las herramientas de comunicación que posee son costeadas por su persona o por alguna empresa proveedora del servicio.
  • Cada participante puede seguir los cursos a su propio ritmo.
  • Posibilidad de realizar estudios sobre diferentes tópicos con mayor profundidad, pues se respeta el proceso de aprendizaje individual.
  • Acceso fácil y constante a una red de apoyo al conocimiento.
  • Variedad de recursos disponibles en la web para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Oferta de Estudio a Distancia

Actualmente se ofrece una serie de convenios con instituciones de alto prestigio nacional e internacional, para proveer programas de pre- grado, post-grado o mejoramiento profesional a distancia. Algunas de las instituciones a considerar son:

Nacionales:

Universidad Nacional Abierta (UNA)

Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)

Universidad Central de Venezuela (UCV)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Universidad Yacambú

Universidad Fermín Toro – Programa de Derecho

Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) – Programa de gerencia de proyectos.

Internacionales:

Honeywell Automation College

University of Phoenix

Texas A&M University

University of Oklahoma

Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario