Bienvenido!!!

Gracias por haber seleccionado este espacio para tú consulta en el área educativa. Aquí encontrarás un cúmulo de reportajes de gran utilidad, que van desde educación inicial hasta educación superior... Espero te sean de gran ayuda.

sábado, 23 de octubre de 2010

Crear conciencia preventiva es una responsabilidad compartida

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

Es de suma importancia que, entre los objetivos de los organismos de seguridad y prevención, exista una responsabilidad compartida en la educación del modelo de ciudadano que requiere la nación. Representantes, docentes, cuerpos de seguridad, sistema de protección y comunidad en general, tienen el deber de aportar un granito de arena en la formación del niño, niña y adolescente.

La presencia de los cuerpos de seguridad y prevención en las aulas de clases, auguran la disminución de las cifras de accidentes, desastres, delitos, infracciones, drogadicción, alcoholismo y crímenes, atacando los siete importantes ejes que de éste derivan, el desarme, el microtráfico de drogas, expendio de bebidas alcohólicas, violencia o delincuencia escolar, homicidios, la investigación criminal y finalmente la vigilancia y control vial.

Preservación ambiental

Marcelino Salcedo, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, comentó que la base del aspecto formativo de la comunidad educativa y vecinal es lograr una cultura preventiva. “La mayoría de las personas actúan por reacción y el plan de formación permite actuar por programación, frente a los desastres naturales o eventos improcedentes”, indicó.

Agregó, “nuestros padres y/o abuelos conservan un respeto a la naturaleza, pero la generación actual no, esto nos lleva a pensar que hemos perdido algo en nuestra formación, es por ello que vamos a las escuelas a formar a los niños y adolescentes en la creación de una conciencia preventiva y ecológica, de esta forma a atacamos desde la raíz el problema”, enfatizó Salcedo.

Por su parte, el teniente Jhonny Mendoza, comandante de la Brigada Forestal del Cuerpo de Bomberos, comentó que es importante educar a los más pequeños en la prevención de cualquier índole, pues ellos representan al nuevo ciudadano modelo y son los portavoces en los hogares yaracuyanos. “La prevención de accidentes o delitos ambientales garantizará la preservación de nuestro medio ambiente, por lo que le enseñamos a los niños, niñas y jóvenes sobre la ecología, reforestación, reciclaje, recolección de semillas, proceso de siembra y educación ambiental”, puntualizó.

Desde la etapa inicial hasta la etapa universitaria – dijo Mendoza – requieren atención y formación preventiva, el propósito es disminuir los índices de delitos ambientales y de cualquier otra índole desde los recintos escolares, mediante el intercambio de información y programas formativos, que promuevan los valores y la prevención temprana.

Conciencia preventiva

Los conceptos de dignidad, igualdad, tolerancia, justicia, convivencia, así como la participación y el desarrollo de la conciencia crítica son claves para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la sociedad en general, conozcan sus derechos y deberes como uno de los pasos fundamentales en el proceso de la construcción de un mundo más justo y solidario.

Así lo manifestó Maxrobert Graterol, director de Socorro de la Cruz Roja seccional Yaracuy, quien además destacó que uno de los derechos de mayor importancia es la educación y el principal deber es colaborar con la construcción de una sociedad integradora. “Prevención y Preparación para Desastres Escolares es el taller que ofrecemos a las instituciones educativas, dirigido a docentes y alumnos con la visión de conformar brigadas de socorro en los diferentes municipios de la región”, enfatizó.

Nabor Herrera, director de la Oficina Regional Antidrogas, explicó que en los niños, niñas y adolescentes se generan varios factores, los cuales clasificó en internos y externos o conscientes e inconscientes, lo cuales reflejan en su entorno escolar, por lo que el instituto se ha dedicado a realizar campañas escolares y charlas, manteniendo el permanente contacto con las comunidades.

“Aún queda mucho por hacer, pero llevar a estas comunidades e instituciones académicas estos conocimientos ha permitido colaborar un poco con la concienciación de las personas, en cuanto a los delitos y lo que representaría el uso de un arma de fuego, la práctica de un hecho violento y el consumo o tráfico de drogas. Nuestro propósito es promover la formación y desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes que viven en situación de riesgo social, a través de programas que incidan en la prevención de la hechos delictivos”, indicó Herrera.

Formación colectiva

Para dictar los talleres a los niños, niñas y adolescentes, así como la comunidad en general, las instituciones de seguridad y prevención utilizan dinámicas participativas con la finalidad de ejemplificar, de una manera sencilla y clara, lo que se deben hacer para resguardar la integridad física, accionar frente a situaciones adversas, evitar hechos delictivos y preservar el ecosistema.

La educación preventiva es impartida de forma adecuada y adaptada a cada nivel de desarrollo, la estructura educativa de organismos como la Brigada Forestal, Protección Civil, Cruz Roja, ONA, entre otros, es entrar en el periodo sensitivo del infante y lograr que este predispuesto a aceptar la información, la cual posteriormente será procesada y llevada a los núcleos familiares de la entidad yaracuyana.

Juegos lúdicos, dinámicas, simulacros, trabajo de campo, lecturas reflexivas y entre otras actividades, son empleadas por los profesionales en la capacitación de la población estudiantil.

Programas educativos

Protección Civil: actualmente se encuentra en espera de la consolidación de una propuesta formulada a la Zona Educativa (ZE), en relación a la formación de brigadas juveniles en las instituciones educativas de la región, sin embrago a través de solicitudes realizadas por directivos de las instituciones han efectuado talleres y charlas en algunos centros de la región. En colaboración con la Misión Sucre – UBV, funcionarios imparten la cátedra Protección Civil, una experiencia de la zona metropolitana que esperan llevar a toda la región.

Brigada Forestal: continuarán con la formación ecológica en las 15 instituciones atendidas durante el pasado año escolar, mencionando entre ellas la EB Martín Tovar y Tovar en Cocorote y EB Grupo Escolar Independencia. Esperan que para el nuevo año escolar puedan superar la cifra anterior, así como lograr la reforestación de un número mayor de zonas en riesgo.

Cruz Roja: por los momentos el instituto se enfoca en la ejecución del curso de primeros auxilios “Prevención y Preparación para Desastres Escolares”, el cual es dirigido a los docentes de educación integral en esta primera fase, durante el próximo año escolar tienen previsto abracar el área de educación inicial y especial, de forma paulatina. Los talleres dirigidos a estudiantes son realizados de acuerdo a solicitudes previas efectuadas por las instituciones educativas.

Oficina Regional Antidrogas: el plan preventivo “Sembrando Valores para La Vida”, ha sido llevado a las instituciones y comunidades, logrando formar asesores comunitarios en la prevención de consumo y uso ilícito de drogas, logrando abordar el pasado año escolar más de 50 instituciones educativas, desde la etapa básica hasta media y diversificada, así como 18 preescolares en diez municipios. El próximo año escolar tienen previsto atender los cuatro municipios restantes, al igual que aquellas instituciones los contacten a través de las oficinas municipales, ZE o la dirección regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario