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viernes, 15 de octubre de 2010

Crear hábito de lectura en los infantes requiere nuevas estrategias

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

La estimulación multisensorial ha predominado sobre la lectura simple, en la era de la invasión audiovisual, los niños y niñas crecen en un entono determinado por el uso de las imágenes en construcción, por lo que es difícil infundir en las nuevas generaciones la práctica de la lectura como fuente de aprendizaje y acceso a la cultura.

Las alternativas lúdicas son innumerables, lo que permite despertar el interés del niño y niña hiperactivo de hoy día, las herramientas tecnológicas han mejorado el acceso a la información y la forma de presentación, a objeto de hacerlo atractivo. Expertos aseguran que sólo se ha pasado de leer las páginas de un libro, ha leer las páginas proyectadas por un monitor.

El espacio y tiempo destinado para la lectura, sigue latente como siempre, pues el niño y niña juega durante su descanso en el parque o frente al computador, sólo que ahora podemos instalar en el computador juegos educativos y pedagógicos, que agilicen su proceso de aprendizaje escolar.

Leer un cuento puede ser aburrido para el niño y niña, sin embargo emplear un cuento interactivo, representa algo atractivo en el infante y es posible lograr captar toda su atención, pues a través del sistema computarizado podrá leer, escuchar, observar y palpar, la información suministrada.

Educadores opinan

Noemi Reyes, docente de la etapa primaria, considera que se debe hablar de deficiencia en la lectura y no de disminución de lectura, en los niños y niñas de la etapa escolar, puesto que el problema se presenta desde hace mucho tiempo y corresponde a la ausencia del hábito, el cual debe ser promovido por los padres, madres y representantes, con el apoyo de los educadores.

Los recursos tecnológicos afianzan las habilidades motoras del niño y niña, la incidencia de los juegos computarizados en el desplazamiento de los espacios para la lectura, han sido compensados con lectura de documentos digitalizados, recreación pedagógica e interactividad, que permite la captación de la información de forma visual, auditiva y quinestésica.

“Los juegos computarizados afectan al niño y niña, cuando los padres, madres y representantes, permiten el exceso o no ejercen una supervisión en las actividades que ejecuta el infante. Existen muchos juegos pedagógicos y lúdicos, que impulsan el proceso de aprendizaje y desarrollan sus habilidades, sobre todo en la etapa escolar”, indicó Reyes.

Agregó, “es necesario que los padres, madres y representantes, desarrollen y promuevan el habito de lectura, mediante la implementación de estrategias educativas que hayan sido asesoradas por el docente. Los niños y niñas de la actualidad son muy exigentes, en relación a la manera en la que se les presenta la información, su dinamismo obliga al educador a utilizar herramientas dinámicas, que vayan a su ritmo, para lograr captar su atención”, puntualizó.

Por su parte, Carmen Ramírez, directora de plantel y educadora, manifestó que la computadora es una herramienta innovadora, la cual le permite al niño y niña, leer, aprender, jugar y construir.

“Tengo un nieto que aunque no sabe leer, por su corta edad, sabe usar la computadora y jugar con ella, pues asimila, retiene y asocia. Los niños y niñas son muy hiperactivos, por lo que el uso de esta herramienta tecnológica les permite que desarrollen sus habilidades y aprendan más rápido, pues los estimula que la presentación de la información es atractiva, visual y auditivamente”, enfatizó Ramírez.

Agregó, “la lectura es importante, por lo que no considero que los espacios de lectura hayan sido desplazados por los juegos computarizados, todo tiene su espacio y tiempo, depende de los padres, madres y representantes, el cumplimiento del horario del niño y niña. Crear un habito de lectura, ha sido un problema que ha estado presente en la sociedad siempre”.

La recomendación – dijo Ramírez – es propiciar que los programadores de juegos diseñen más software, del área educativo y pedagógico, los que permita a padres, madres, representantes y educadores, emplearlos como estrategias de enseñanza.

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